miércoles, 26 de febrero de 2014

EINSTEIN Y "NUESTRO" TIEMPO-ESPACIO

La teoría de la relatividad “una genialidad”que permitió establecer la equivalencia entre masa y energía a la vez que una nueva definición de espacio-tiempo con la teoría de la relatividad espacial, eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y un espacio absoluto en el conjunto del universo.

Porque... no nos engañemos, el tiempo no pasa igual en el espacio-reunión de trabajo agotadora que en un espacio-reunión amorosa.

La primera te parece eterna y la segunda ni te enteras del paso del tiempo.

Y llegados al ocaso de nuestra vida lo que nos quedan son las vivencias en las que hemos empleado nuestro tiempo, a quien no se le a pasado por la cabeza si volviera a la juventud como emplearía de nuevo ”su tiempo”. Como decía mi amiga Mafalda... ¡lo urgente no deja tiempo a lo importante! que frase más sabia. No olvidemos que una de las posesiones más valiosas que tenemos los seres vivos es el tiempo, como lo empleamos y con quien... en este articulo lo dedico a la pareja.


Una parte importante de la pareja que no siempre se suele abordar es la de establecer los diferentes espacios... los personales y los compartidos, o en formulas matemáticas:


A = espacio de ella
B = espacio de el
Z = espacio compartido.


Algo muy importante de cara a mantener y reforzar la unión de la pareja.

Una buena pareja la forman tres, no se asusten que no estoy diciendo un trío, aunque a mas de un@ dicha fantasía se le pase por la cabeza, hay que delimitar tres espacios, uno el personal, el de cada componente de la pareja, y otro el de la pareja. ¡ Un inciso!, cuando hablo de la pareja de ella y el que no se me enfade nadie que también estoy hablando de las parejas del mismo sexo, lo que aquí no trato es de los matrimonios compuestos de mas de dos componentes en este caso los espacios se complican un poco más.


Z= espacio compartido


En el inicio de una pareja amorosa cuando están en pleno romance y las descargas de oxitocina en el cerebro hacen que sobre todo al principio todo fluya te parezca maravilloso y esa cara de tont@ lo que se llamaría vulgarmente estar en la nube; los tiempos de estar juntos son muy cortos y los de alejamiento muy largos, ( pero esa clase de pasión sabemos que no dura eternamente), esto hace que con frecuencia los espacios personales se reduzcan en función del espacio compartido y también por un ideal cultural que sostiene que cuando dos personas forman una pareja dejan de existir como entidades separadas, ¿ les suena lo de la media naranja o ahora somos uno...?.


Cuando se cree que el amor es no tener espacios personales, y esforzarse en ponerse de acuerdo en todo, compartir el máximo posible, saberlo todo el uno del otro, suelen acabar con una sensación de ahogo, asfixia, no digo que haya excepciones, el problema no suele ser nuestra pareja, es que hay poco aire entre los dos porque están demasiado cerca y se sienten encerrados, pudiendo caer en la dependencia emocional, peligrando nuestra autoestima.


A = espacio de ella & B = espacio de el.

Luego esta la parte opuesta... las parejas que amplían sus espacios individuales a costa del espacio de la pareja, siendo el espacio escaso.

No se invaden los espacios de uno al otro, corriendo el peligro de no seguir haciendo un proyecto de futuro, la capacidad de acompañarse y sostenerse en los momentos críticos, no olvidemos que la pareja es como un equipo deportivo que tiene que entrenarse tanto en individual como en conjunto para ir preparados en los partidos de la vida.


¿Como delimitar estos espacios o dicho de otra manera...? ( A - Z) + ( B – Z ) + Z = A + B – Z


Para todas las parejas no valen las mismas proporciones, tendrán que encontrar el equilibrio, que no se sientan asfixiados ni distantes. Llegar a un consenso que quede dentro de la pareja y que pertenezca a los espacios personales; es necesario tener claro cuando estamos en un espacio o en otro. Para que en un futuro esto no lleve a peleas futuras es necesario establecer tres normas básicas:

El equilibrio no equivale a la igualdad de A & B

La necesidad de espacio personal y espacio compartido no tienen que ser obligatoriamente iguales para ambos. Es posible que uno necesite mas espacio que otro y eso no tiene que ser una razón para ofenderse o sentirse menos querido. Se trata de respetar las necesidades de cada uno. Esto puede ocasionar malestar si lo convertimos en una pelea por el poder, la dignidad y dar a entender quien de los dos da y ama más.

Consenso en el espacio común Z

Los elementos que compondrán el conjunto del espacio común tienen que decidirlo ambos. Si alguno de los dos no quiere algún elemento, no se puede forzar al otro.


Libertad en el espacio individual.

En el espacio de cada uno los elementos del conjunto no tienen que tener un consenso con tu pareja, eso de ¡no hagas tal cosa porque a mi no me gusta!, no vale, pero dejando claro que no es lo mismo practicar un deporte que te guste con los compañeros de la oficina los sábados por la mañana que no forma parte ni repercute en nuestro espacio en conjunto, que hacer cierto tipo de actividades que no se puedan poner en el espacio personal sin que repercutan en el espacio de la pareja... si decidimos que la practica de sexo compartido es uno de los componentes que solo practicaremos en el espacio de la pareja, evidentemente esa infidelidad repercutirá en la pareja, otra cosa seria que se ha decidido que el elemento del sexo compartido puede entrar como posible practica en los espacios privados. Hago la aclaración del sexo compartido porque se sobreentiende que el sexo individual entra dentro de la decisión personal.
La planificación de los espacios constituye un pilar fundamental en el establecimiento de una relación de pareja sostenible en el tiempo y enriquecedora para quienes las forman. Puede ser difícil en ocasiones pero vale la pena hacerlo.



¿Tienes delimitados tus espacios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario