domingo, 12 de enero de 2014

¡ADIÓS AL POLLUELO!

Suele llegar un momento en la vida de los padres o tutores que la tristeza y la nostalgia invada el hogar, y es, cuando se cierra la puerta de casa al irse a la cama, sin esperar a que lleguen los hijos... pues ya no viven en casa. El síndrome del nido vacío es causado por la emancipación de los hijos y puede producir:



- Soledad

- tristeza

- vacío

- nostalgia

- desmotivación

- inapetencia sexual

- inutilidad

- ansiedad

- baja autoestima

- desconcentración

- sensación de fatiga

- trastornos del sueño: tanto insomnio como despertares nocturnos.

Pudiendo somatizar en dificultades de digestión, dolor de espalda, dolor de cabeza...

Según estudios la que más acusa la ausencia suele ser la madre, padre o tutor más protector y en especial con los hijos más dependientes.
¿Cómo podemos calmar esa sensación de silencio y de “casa vacía”?.

-Primero tenemos que diferenciar estos síntomas de otros que puedan estar relacionados como la menopausia, jubilación, mala relación de pareja o no tenerla.

-Darse un tiempo para adaptarse a la nueva situación y respetarlo por parte de los demás, pues cada componente de la familia que queda en “el nido” tiene su propio ritmo, padres, tutores, abuelos, hermanos...


-Pensar que la sensación de inutilidad y pérdida de sentido a la vida está ocasionado por la dedicación a los hijos durante muchos años y esa sensación de pérdida de sentido a la vida también lo suelen experimentar los recién jubilados y sobre todo a los que están contentos con su trabajo.

- Cambien de pensamiento y empiecen a escribir en una libreta todo lo que renuncian por la crianza de sus polluelos, esos viajes... esos cursos de idiomas... esa libertad... ese tiempo para...

-Reavivar la relación de pareja si tiene y si no y le apetece ¡nunca es tarde! Sabemos que la cría de los hijos produce estrés y puede interferir negativamente en la pareja, pudiéndose convertir en dos desconocidos... ¡Vuelvan a encontrarse!

-Piense que no ha perdido la relación con los hijos, simplemente a cambiado, y en el caso en que se han ido lejos, están las nuevas tecnologías y los aviones.

-Vea el problema como una liberación, una de las cosas más valiosas de esta vida es el tiempo, sea el protagonista de su vida.

-Puede ser un buen momento para tener una mascota.

-Amplíe su vida social, amistades de calidad, dedicándoles más tiempo.

-Piense que para hacer un cambio en su vida tendrá que hacer cosas que no ha hecho nunca o que hace tiempo que no realiza.

A todos los que estáis pasando estas circunstancias y en especial para Asun.

Besos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario