domingo, 3 de noviembre de 2013

¿QUERER ES PODER?

22 de septiembre... ultimo día de verano, sol y cielo despejado, les contare una peculiaridad mía, soy recolectora de moras, este año la cosecha no ha sido muy buena, pero es una actividad que combina a la perfección: alimentación, naturaleza, relaciones sociales y deporte de riesgo ( las probabilidades de ir arañada para casa son muy altas, sin contar con algún picotazo, ortigas o caída por algún terraplén...) en definitiva, una actividad muy completa, por las fechas, es muy habitual que por el camino te encuentres a gente corriendo, y alguno que otro entradito en carnes, ¡los buenos propósitos de cambio!, esto me recuerda que la entrada del otoño deja atrás las vacaciones, esos días de relajo y chancleta, olor a campo, mar y rabas recién fritas de algún chiringuito de la playa aderezada con la canción del dúo dinámico “el final del verano”, que tantas reposiciones de la serie verano azul hemos tenido y a veces sufrido. Y saludando a esta nueva estación, que significa entrada de frió mañanero al dirigirte al curro, ese Lorenzo cada vez más perezoso, los primeros estornudos con “moquillo-puenting”, la caída de la hoja, las campañas de vacunación de la gripe, los corticoles agotados y los escaparates de las tiendas de ropa teñidas de color gris, negro, marrón... y los nuevos fascículos-coleccionables de todo tipo de cosas, el que han lanzado de flautas con diferentes cantos de pájaros, es un claro ejemplo, y que me dicen de los cursos en academias, gimnasios y de las famosas guitarras que desde hace décadas todos los años nos regalan CCC con los cursos de guitarra. ¡Los propósitos de cambio!, quién no se ha planteado dejar de fumar o empezar un curso de ingles o quitarse esos quilitos de mas o empezar a hacer deporte... y piensen seriamente, cuantos de estos proyectos llegan a buen puerto...pocos.


Las personas nos solemos organizar por ciclos y suelen ir de la mano de la agenda escolar, y esa vuelta al cole la queremos llevar a cabo con uniforme nuevo, estuche, libros y mochila nuevas... por eso cuaja tanto lo de los fascículos, pero dura lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio, al segundo o cuarto fascículo nos hemos aburrido, o ese curso de aeróbic no ha pasado del mes, no hay mas que preguntar a los dueños de los gimnasios la gente que empieza y la que termina.

¿Por qué unos alcanzan los propósitos y otros no? Primero hay que distinguir entre, deseos y objetivos. Los deseos, se quedan en eso, en deseos y no pasan de nuestro pensamiento, pero los objetivos necesitan de una planificación detenida, fuerza de voluntad y motivación, tenemos que ser muy conscientes que si estamos buscando la felicidad en adelgazar o dejar de fumar o realizar un curso de CCC estaremos en un camino equivocado, primero tenemos que preguntarnos porque quiero hacer ese nuevo proyecto y que me va ha aportar.

¿Cómo podemos convertir ese deseo en proyecto? O mejor dicho... ¿querer es poder?

El desarrollo de cualquier conducta y en particular la que va dirigida a lograr unos objetivos, necesita de una serie de fases:

Fase predecisional o de elección de objetivo, que consiste en establecer la meta o metas que uno quiere conseguir, si uno tiene varios objetivos, será más inteligente que no los haga todos a la vez, y que anote en un papel:

- Las partes positivas y negativas de alcanzar esa meta o en otras palabras los costes y beneficios y ponerlos en una balanza.

- Las posibilidades que crees tener para alcanzarlas.

- Que valor tiene conseguir esa meta.

Hay que tener muy claro que tipo de motivación te lleva a querer realizar ese proyecto, y podríamos diferenciar entre:

La motivación intrínseca que se basa en las necesidades internas de competencia, elección y satisfacción personal que deriva de su realización.
Un ejemplo seria la realización de algún tipo de estudio por querer ampliar conocimientos.
La motivación extrínseca se basaría en las consecuencias y recompensas externas derivadas de su ejecución.
Un ejemplo seria la realización de algún estudio, como en el caso anterior, pero la motivación es ascender en el trabajo.

Generalmente la motivación a la hora de integrar una actividad nueva a nuestra vida se compone de un % de motivación intrínseca, y otro % de extrínseca, cuanto más % de motivación intrínseca tengamos, mas posibilidades de llevar a buen puerto la realización de dicha actividad o conducta o en algunos casos de dejar de hacer cierta conducta, como en el caso del fumador que quiere dejar de fumar, tendrá mas probabilidades de dejar de fumar si, uno tiene una motivación intrínseca, que si la motivación es extrínseca.

Fase preejecutiva o de planificar el “trecho”, ya saben la sabiduría popular ¡entre el dicho y el hecho hay un trecho! Pues esta fase seria la de planificar el trecho, que es lo que suele fallar a la hora de realizar una actividad nueva y volviendo al papel y el boli:

- ¿Cómo?¿Dónde?¿Cuándo? realizar el proyecto, y muy importante, que la introducción de una nueva actividad, no entre en conflicto con las otras actividades que ya tengamos, anticipándonos a posibles interferencias. Esta fase es muy importante pues la mala planificion hace que no se lleve a buen puerto el proyecto, y en próximos retos, pensemos que no seremos capaces como en anteriores proyectos.

Fase ejecutiva o inicio y mantenimiento de la conducta hasta la consecución de la meta, y para que la motivación, por el camino no decaiga, es aconsejable la distancia que hay entre el inicio y la meta hacer una serie de submetas, para valorar los resultados alcanzados en cada tramo hacia la meta y si hay que hacer algún cambio estratégico para poder realizarla mejor, sabemos que con la cabeza corremos mucho pero en la práctica, no tanto, con un cambio de estrategia a tiempo y paciencia se consiguen cantidad de cosas en la vida.

Fase evaluativa o de nota final de curso de valoración de la eficacia del esfuerzo invertido con los resultados alcanzados, esta fase es importantísima pues nuestra autoestima y valoración personal, según se cumpla el reto, para futuros proyectos de cambio en nuestra vida.
Y en tu caso...¿ Querer es poder?



No hay comentarios:

Publicar un comentario